sábado, 30 de noviembre de 2013

Carta a la afición Vinotinto.


Puerto La Cruz, 29 de noviembre de 2013

Después de casi dos meses sin entrar en contacto con los diferentes medios de comunicación del país, como consecuencia de la culminación de las eliminatorias hacia la Mundial de Brasil 2014, quiero compartir públicamente algunos aspectos inherentes a mi responsabilidad como seleccionador nacional, cargo que he ocupado desde enero de 2008 hasta el presente.

He dicho de manera recurrente que siempre daré la cara ante cualquier circunstancia y creo oportuno ratificar esta premisa, ya que seguramente se han generado diversas conjeturas ante mi silencio sobre el tema , ampliamente debatido en los medios de comunicación, sobre si continúo o no asumiendo el cargo que he venido desempeñando.

Debo aclarar ante el país que el no haber hecho declaración alguna sobre este delicado aspecto ha sido única y exclusivamente por respetar los lapsos  acordados con la Federación Venezolana de Fútbol y, particularmente, con Rafael Esquivel, con quien siempre abordé todo lo concerniente a mi labor.

Antes de asumir el cargo de manera oficial, el 27 de diciembre de 2007, constituimos una mesa de trabajo con el cuerpo técnico, el presidente de la Federación Rafael Esquivel y Jesus García Regalado, con el propósito de establecer un plan a mediano y largo plazo, que fuimos ejecutando con resultados que el país conoce y que, como es de esperarse, sirven de referencia para el análisis y consideración de la prensa deportiva.

Lamentablemente, pese al inmenso esfuerzo de nuestros jugadores, el amplísimo apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol y, más importante aun, el incondicional respaldo de todo el país, además de los errores que seguramente cometí, no pudimos alcanzar nuestro objetivo principal que era clasificar al Mundial de Brasil, algo que nos duele profundamente ya que sabíamos que de haberlo logrado le hubiésemos proporcionado una de las mayores alegrías a un país sumergido en una coyuntura social y política compleja y difícil.

Consciente de todo esto, siempre tuvimos la idea fija de que era un ciclo cumplido como lo manifesté públicamente hace algún tiempo y que superado el trance vivido nos tocaría emprender nuevos derroteros, no sin antes estar agradecido con quienes coadyuvaron a que este transitar por la selección fuese pletórico de alegrías, pero también de experiencias difíciles que, en su compendio, nos permite hoy amalgamar una mayor experiencia, que sin duda nos sirve de base para continuar en los senderos de la vida y del fútbol, nuestra gran pasión.

Quiero referirme a algunos aspectos puntuales. Culminado el partido ante Paraguay en San Cristóbal, mi decisión de apartarme de la dirección técnica era irrefutable. Así se lo comuniqué a Rafael Esquivel y a los jugadores después de la cena, donde sobraron las palabras y las muestras de afecto. Convencido como estoy que era un ciclo cumplido, expresé mi deseo de dar por culminada mi tarea al frente de la Vinotinto.

Esquivel, de manera reiterada, me pidió que lo pensara con calma y que me tomara un tiempo prudente, que su deseo era que siguiera en el cargo y que esperáramos la convención de la FVF prevista para el 28 y 29 de noviembre en Porlamar, en la cual se trataría mi caso. Igualmente algunos referentes del equipo, durante la conversación posterior al partido, se me acercaron para expresarme su solidaridad y deseo de que no renunciara.

Mi permanencia o no como seleccionador nacional nunca ha dependido de un contrato ni de cláusulas de rescisión, ni nada parecido. No existe contrato porque todo giró alrededor de un acuerdo verbal con el presidente de la Federación, quien cabalmente cumplió con lo acordado, por tanto he esperado pacientemente, tal y como lo solicitó el propio Esquivel, por la decisión de la FVF hasta el día de hoy.

Sin embargo, manifiesto mi sorpresa al enterarme a través de los medios de comunicación, que no será hasta el mes de enero cuando probablemente se discuta el tema de la dirección técnica.

Ante esta realidad, quiero expresar públicamente mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de Seleccionador Nacional. Otro lapso de espera sería perjudicial para la propia selección.

Hasta el día de hoy he respetado el acuerdo verbal y he priorizado mi responsabilidad con el manejo de la selección, pero ante estas circunstancias a partir de este momento comenzaré a valorar las  propuestas de trabajo que han surgido.

Quiero dejar claro ante el país que desde el primero hasta el último día de labor, he compartido con un cuerpo técnico de elevadísima capacidad profesional. Nuestro esfuerzo estuvo centrado en el trabajo en equipo, con disciplina, dedicación y, sobre todo, pensando siempre en defender con dignidad los colores de nuestra bandera.

La Vinotinto es un motivo de orgullo para mí y fuente de mi pasión por ello me entregué sin reservas durante estos seis años a trabajar por la selección nacional, que espero mantenga su crecimiento en el tiempo. Y un reconocimiento especial a los jugadores que durante seis años formaron parte de este proceso, a todos, desde los capitanes hasta el menos experimentado, muchas gracias por su esfuerzo y sudar la camiseta con el orgullo de ser un Vinotinto.

Gracias a todos ustedes.



César Farías.













45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno césar Éxitos en tus próximos proyectos. Una carta con mucha determinación pero nostálgica y efusiva a la vez. Nunca fui uno de tus admiradores ni de los que apoyaba tu forma de jugar al fútbol pero te aplaudo tu elegancia y clase para dirigirte a la prensa y fanaticada venezolana. Que dios ilumine tu Camino Farias y éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos estimado César. La afición le agradece estas palabras y el estar "presente" por medio, al menos, de las redes sociales. La incertidumbre reinante por parte de la FVF no hace para nada bien en el entorno relativamente positivo generado por el andar evolutivo de la selección. Como a usted o a cualquier ser humano digno de respeto, trabajador con sangre y amor por los colores patrios, le envío un abrazo y un Dios le bendiga. Ojalá y en los tiempos correspondientes, en un balance final dentro del proceso de crecimiento de nuestro fútbol, sea apreciado su trabajo como uno de tantos granitos de arena que se necesitan para llegar a construir un bloque más, hasta completar el muro Vinotinto. Saludos.

    Gaddi Rodríguez

    www.vinotintoons.com

    @GaddiRodriguez
    @VinotinToons

    ResponderEliminar
  4. Éxitos en tu carrera y GRACIAS por mantener viva la esperanza VINOTINTO !!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No me parece nada positivo estos números "Dirigió 85 partidos, con récord de 29 victorias, 25 empates, 31 derrotas, 98 goles a favor y 119 goles en contra" tomado del universal. Considero que aquí el que gano fue usted, porq logro obtener ciertos conocimientos de dirección con nuestra selección. Experimentaste con nuestra selección una variedad de sistemas de juegos (incluso algunas ya desfasadas por técnicos extranjeros hace años) demostrando que no sabes lo q haces y menos que tienes responsabilidad, criterio y personalidad. Un vulgar y común buscador de google. Gracias a Dios ya te fuiste.

    ResponderEliminar
  7. Con todo respeto. VERGONZOSO que renuncie con una carta escueta en un blog. Solo le falto hacerla a mano y subirla, ni siquiera pudo dignarse de diseñar algo decente para presentarlo al país. La ley del mínimo esfuerzo. Igual ud. erá muy "macho" en las ruedas de prensa, es lo mínimo que merecía la selección.

    Ojalá se ganes sus millones de $$ en México o donde sea, es un venezolano mas y no se le desa mal..

    Igual GRACIAS por dar un paso al costado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedes esperar de un técnico cuyo contrato con la selección era de voces?

      Eliminar
    2. me explicas tu como se puede renunciar a un contrato verbal? segun la carta de Farias ya le habia notificado a su patrono la intencion de renunciar y este le solicito una reconsideracion.
      Esquivel no respeto la fecha limite para la reconsideracion y postergo la declaracion en torno al DT nacional.

      Sres vamos a leer la carta con detenimiento:

      Quiero referirme a algunos aspectos puntuales. Culminado el partido ante Paraguay en San Cristóbal, mi decisión de apartarme de la dirección técnica era irrefutable. Así se lo comuniqué a Rafael Esquivel.

      Sin embargo, manifiesto mi sorpresa al enterarme a través de los medios de comunicación, que no será hasta el mes de enero cuando probablemente se discuta el tema de la dirección técnica.

      Ante esta realidad, quiero expresar públicamente mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de Seleccionador Nacional. Otro lapso de espera sería perjudicial para la propia selección.

      Eliminar
  8. si te vas que te vaya bien que no te quiero ver mas al frente de nuestra gloriosa vinotinto

    ResponderEliminar
  9. Nunca fui simpatizante de su juego, siempre he pensado que le coarta habilidades a los jugadores. Ese estilo de juego en ocasiones funcionó, en otras ocasiones mas bien nos condenó. Creo que habría sido oportuno tomar esa decisión antes, como también pudo haber sido contraproducente, ya eso no podremos saberlo. En fin, le deseo suerte y éxito a donde quiera que vaya.

    ResponderEliminar
  10. Sí vemos los números en frío, no son del todo buenos, si vemos a nivel de desempeño si se logró una magnífica copa América pero se hizo una floja eliminatoria a mi parecer, nada se te puede reprochar, uno que otro error que a veces nos costaron los puntos pero sigues siendo venezolano y por ende obtendrás el apoyo de los verdaderos venezolanos que siempre quieren que triunfen los suyos sean de donde sean. Gracias por dar el paso al costado impulsar la selección, pero ya su proceso estaba gastado y eso lo sabia usted. Lo mejor de todo, lo reconoció cómo todo un varón. Éxitos en México y esperemos que nos puedas llenar de orgullo en esa liga un pelin polémica

    ResponderEliminar
  11. Esta es la mejor noticia del año, todo cae por su propio peso y los mexicanos cobraran esa factura, te deseo paz ante el infierno que se te viene, este gran pais nunca se merecio algo como tu, nunca tuviste ni tienes el nivel para llamarte tecnico.

    ResponderEliminar
  12. Como Venezolano puedo decir que no me preocupa tu renuncia porque prácticamente nadie te quería con la selección desde hace un buen tiempo. De igual forma te agradezco por aquellas victorias gloriosas que lograste, y aunque no fueron solo victorias tuyas también tienes parte del mérito, es por ello que te agradezco. Ahora bien, lo que realmente me preocupa es quien viene a ocupar tu cargo. Quizá alguien con poco sentido del fútbol diría "cualquiera que no sea Farías esta bien". Yo me niego rotundamente. No veo, en principio, a ningún técnico venezolano que tenga la capacidad de adquirir un compromiso tan grande como lo es la selección. Pero tampoco veo a un extranjero defendiendo mis colores, clasificando a un mundial, realmente no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste ver como supuestos aficionados al balonpie nacional no hayan aprendido nada de todos estos años de crecimiento. Patetico ver como suspiran por tecnicos importados cuando los avancen los han logrado los criollos.

      Simplemente queremos respirar por encima de la nariz porque tenemos varios jugadores en el exterior?

      El torneo nacional esta repleto de talento esperando que los equipos,los patrocinantes, los medios y los aficionados le den su justo valor.
      Te sugiero pasearte por el estadio de domingo en domingo y vas a descubrir una liga que representa tus colores y 10 mil veces mas entretenida y reñida que la liga española en donde los mismos 2 equipos se reparten todo.

      Eliminar
  13. Desde España estamos contigo césar!!!!! Jejejejeje

    ResponderEliminar
  14. Agradecido por lo que diste a la seleccion y aun mas agradecido por la humildad en la que te despides de la direccion tecnica de la vinotinto, exitos y paciencia en Mexico.

    ResponderEliminar
  15. Saludos desde Lima-Peru , se te respeta por hacer valer la localia en Venezuelqa ganando 3-1. Señor Cesar Farias ya era momento que cierre un ciclo como DT de Venezuela. Deberia usted participar en las selecciones de la Concacaf alli seria una seria clasificacion hacia otro mundial. Rusia 2018

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicidades, ya eres el octavo del mundo! :)

    ResponderEliminar
  17. Profesor Farias: Personalmente lamento su decisión. La selección pierde un GRAN DIRECTOR TÉCNICO. Estoy seguro que a nivel personal será un gran crecimiento para Ud. Se lo merece, por su gran profesionalismo y pasión a la hora de hacer su trabajo. Sólo me queda agradecerle por las incontables alegrías que nos proporcionó junto al grupo de jugadores que dirigió. Aprovecho la oportunidad para manifestarle también mi agradecimiento por lo que nos hizo vivir en los años que dirigió al Deportivo Táchira. Entre otras cosas, nuestra mejor Copa Libertadores de nuestra gran historia. Suerte Profe, y éxitos en su nuevo proyecto. Muchos venezolanos lo seguiremos y le enviaremos energías positivas. Gustavo Gallego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran dt? Incontables alegrías? Ah... Eres tachirense. Eso lo explica

      Eliminar
  18. Da risa leer opiniones acerca de fútbol viniendo de un público que sabe muy poco del deporte excepto regurgitar comentarios escuchados en meridiano o ESPN. A pesar de no haber clasificado al mundial, se logró establecer una base y generación de relevo como lo fue la selección sub 20 que fue al mundial de Egipto, y la sub 17 al mundial de los Emiratos árabes. Cabe recalcar que ambas divisiones fueron a sus respectivos mundiales por primera vez. El fútbol se construye de abajo hacia arriba, es difícil exigirle a una seleccion absoluta clasificar a un mundial cuando no existe cultura de fútbol y mucho menos categorías menores que la suplan constantemente. Farias no logró el objetivo principal pero si estableció la base correcta para que el próximo seleccionador si lo logre, asumiendo que sepa lo que está haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base la estableció Páez; la generación de relevo la FVF con la regla del juvenil.

      El trabajo de Farías era culminar una labor de años, y no la cumplió. Y se va. Listo.

      Eliminar
    2. Estas completamente seguro que Farias no tuvo que ver con las selecciones de menores? Te recomiendo investigar

      Eliminar
    3. Alejandro tiene toda la razon, se crece de abajo para arriba, de lo contrario haber clasificado sin todo el trabajo que amerita desde abajo pudiese ser comparado a lo que se vive con el basket donde los heroes de portland hicieron maravillas y mas nunca se ha recuperado el nivel de esa generacion.

      Mexico es el mejor ejemplo de lo que cuesta crecer, tienes unos jovenes que han sido campeones del mundo y aun asi les cuesta clasificar al mundial de mayores. Cualquier mexicano puede decir que estan para ser campeones del mundo sin embargo, la realidad es otra.

      Eliminar
  19. Mucha suerte farias...! apesar de todo eres un gran tecnico y con tu trabajo en la vinotinto hiciste soñar a toda venezuela.! Te deseo lo mejor.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cesar farias ademas de que fuiste un arrogante con esa personalidad prepotente con aires de grandeza todos tenemos defectos nunc fui tu seguidos no me gusto tu estilo de juego en realidad muchas veces funciono como dejo de funcionar y seguias con el mismo estilo sabiendo qur fracasarias experimentando arriesgando la clasificacion hoy por hoy esas acciones nos costaron la clasificación ptos claves ya perdidos creo que debiste ser mas humilde de corazon y demostrar con el ejemplo los resultados sim hacer tanto ruido recordad : " callar es de sabios" cuestionarte partidos pues me iria por el 1ero que tuvimos de visitantes ante ecuador en quito armando un equipo con jugadores B y no salir cn el equipo grande el que dio resultados en la copa america... xq experimentar arriesgando ptos claves q hoy x hoy ns daban posibilidades claras...como dice la cancion y ahora tu te vas.... de aqui derrotado y dejas a 30 millones de venezolanos viendo por tv el mundial sin la seleccion alli el sueño de oir el gloria al bravo pueblo en la cancha... te vas por la puerta de atras aciendote a un lado usando mexico de colchon esa liga tan amarga y polemica pero ese es tu estilo la arrogancia y el show ... y para hacer un analisis siempre falto : tactica, estrategia y juego osea falto todo por que los jugadores estaban... asuma su fracaso y gracias a dios te vas de la seleccion que dios nos bendiga nada personal, mala mia !!!

      Eliminar
  20. El jeque del futbol nacional...que alegría verte renunciar...

    ResponderEliminar
  21. Mucho exito en mexico, la prensa de alla si es terrible.

    De resto, no le tengo nada mas que dar gracias por ser un paso en la evolucion de la vinotinto y retirarse en el momento adecuado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Acaso olvidados que ferias equipo nacional lo que dirigió los metía en la pelea... Y que llevó a la sud 17 a un mundial.. Hay que ser mal agradecido y no saber de fútbol para decir que cesar es lo mejor que hemos tenido los vinotintos... Suerte ferias se que darás la pelea en México y darás mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  23. Muy bien César, de un tipo de tu calibre, lo menos que se puede esperar, es que hagas frente a las circunstancias. Como ya lo he escrito en otros foros, tu tienes, en lo adelante, una carrera internacional que labrar, y es desde allí donde deberás apuntalar al talento venezolano, para continuar abriendo puertas. Me complace que hayas reconocido errores, y que compartas estas reflexiones con el público. Puedo tener diferencias con tu estilo arrogante, o tus estériles estrategias ofensivas en el campo. Sin embargo, justo es reconocer que eres un triunfador, porque miras lejos, y piensas en grande. Que nada te detenga, que nada te turbe. Dios te Acompañe!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hasta luego Cesar! Puedo que no hayas sido el técnico que más me gusté, puede que hayas cometido errores, pero todo el mundo puede equivocarse, hasta Ferguson y Guardiola han cometido errores. A pesar de todo eso, no te puedo quitar el mérito de los logros como el 'Batacazo', la Copa América 2011, la victoria ante Argentina, etc... No llegamos al mundial, pero estuvimos cerca, 20 puntos, nunca habíamos llegado tan lejos.
    Eres un gran técnico.

    Te deseo lo mejor en tu próxima etapa, ojalá que dejes el nombre de Venezuela en lo más alto de México.

    Que Dios te acompañé.


    --
    Twitter: @JUAN1TOS78
    @BTiempoDFutbol

    Web:
    www.tiempodefutbolweb.blogspot.com
    www.disparoagol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. CARTA A CESAR FARIAS

    Ante todo Farias, nunca fui admirador de tus planteamientos sin embargo te apoye en vista de que por momentos conseguias los resultados para la clasificacion. La frustracion fue muy grande y la razon es que nos quedamos fuera del mundial por la acumulacion de pequeños errores que a la final sumaron la eliminacion.

    Hoy luego de tu renuncia y despues de leer la carta se pueden hacer muchas lecturas de la situacion del futbol nacional, y es que hay que tener memoria porque los venezolanos somos olvidadizos (nuestro peor defecto)

    1. Luego de la era de Paez comenzo toda una novela de quien era el sucesor en el banquillo, recuerdo los desafortunados dimes y diretes entre esquivel y Noel Sanvicente, donde se argumentaban las maneras de trabajar bajo los estrictos parametros de los contratos. Ahora me entero segun tu carta que no hay mas que un acuerdo verbal soportado por el fervor de un tecnico que quiere dirigir la seleccion de su pais.
    http://globovision.com/articulo/rafael-esquivel-melo-aseguro-que-aspiraciones-de-sanvicente-no-dieron-margen-a-un-arreglo

    2. Aun cuando el balance de resultados no supera los numeros de la anterior gestion, resulta mezquino no dar valor a los avances de la era Farias: Los mundiales Sub 17 /sub 20, resaltando el ultimo donde inclusive dirigiste directamente la clasificacion (la cual presencie en PLC). La Copa America como maximo logro en nuestra historia y como demostracion de que podemos obtener resultados ante cualquier seleccion en nuestra confederacion. Las ineditas victorias ante Brasil y Argentina. Las camaras hiperbaricas en la victoria en La Paz. Se reconoce el trabajo.

    3. El asunto de la personalidad no lo considero reprochable considerando nuestra idiosincracia, eres venezolano, defendemos lo nuestro de manera frontal y con orgullo.

    4. Los estilos se respetan mas no los comparto. El pase largo en profundidad y el saber defender al borde del area creo que fueron elementos de los cuales se abuso en determinadas ocasiones fueron beneficiosos y en otras nos hicieron daño.

    Finalmente si es cierto lo de la oportunidad de dirigir en Mexico, te deseo mucha suerte ya que eres un venezolano mas tratando de enaltecer nuestro gentilicio. Es una liga sobrexpuesta a los medios, competitiva. Imagino que te llevaras uno o 2 refuerzos venezolanos lo que permite ampliar los legionarios.

    Si bien es cierto que Cesar Farias fracaso al no clasificar al mundial obteniendo los resultados vale la pena resaltar que fracasamos todos. Fracaso la federacion que rige nuestro torneo donde ocurre de todo, arbitrajes sin preparacion, equipos que no le pagan a los jugadores, sanciones a barras por x ó y consigna en contra de los federativos. Fracasaron los equipos profesionales insolventes con sus jugadores, sin instalaciones adecuadas, con proyectos inmediatistas, sin apoyo a las canteras. Fracasaron los medios que no le dan cobertura a nuestro torneo que es el semillero de la seleccion. Fracasaron los patrocinantes que solo responden a momentos convenientes. PERO LO PEOR DE TODO fracasamos los venezolanos que no apoyamos el futbol nacional, cuando domingo a domingo se juega en toda Venezuela un torneo con las gradas vacias.

    Exito en tus proximos retos

    Arturo Villarreal
    twitter: @elcuervoarturo

    ResponderEliminar
  26. Éxitos Cesar. Para algunos puede satisfacer su salida, para otros el reconocimiento del crecimiento de nuestra selección y el gran aporte por usted y todo su cuerpo técnico al fútbol venezolano. Quien diga que dividió la opinión es por que verdaderamente no creerán nunca que podemos ir a un mundial. Mucha salud y éxitos en este nuevo reto como embajador de nuestra selección y de todos los entrenadores venezolanos.

    ResponderEliminar
  27. No vuelvas y ya! Que bien le voy a desear a un guisador e incompetente? Puede ser muy venezolano, pero lo q hiso fue desangrarnos. Si les robó la casa me lo agradecerian y me lo perdonarian si me voy al exterior porque yo "soy venezolano!" por favor...

    ResponderEliminar
  28. CF. Gracias por las victorias. Creo que esperaste mucho para darte cuenta que tú tiempo en la VINOTINTO ya había terminado. Éxitos.
    A la FVF les digo: El próximo entrenador sea criollo o extranjero sean prudentes a seleccionarlo, no queremos errores ni contratos de voces. El fanático venezolano sabe más de fútbol que ustedes.

    ResponderEliminar
  29. Donde quedo su arrogancia??? http://www.youtube.com/watch?v=ZHLQNMPNIyk donde quedaron sus victorias sin sustitutos, ahora aprenda que es mejor QUEDARSE CALLADO, pobre perdedor.

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones a todos nuestros jugadores de la Vinotinto, queremos felicitarlos por todos los momentos de alegría que nos regalaron, todos esos goles que nos llenaban de esperanzas. Suerte y sigan adelante que no participemos en el mundial, no quita los profesional que ustedes son.

    Seguiremos como siempre apoyándolos. Todos somos Vinotinto.

    Xavier Araque @rendergraf

    ResponderEliminar
  31. Mediocre. No tienes ni nunca tuviste los méritos para estar en la selección como DT.

    Cuántas estrellas tienes? Cuántos campeonatos le regalaste a alguno de los clubes que dirigiste?

    Mediocre y fracasado, eso es lo que eres. Quién sabe cuánto dinero habrás ganado estando con esa FVF llena de corruptos que tanto daño le hacen a nuestro fútbol.

    ResponderEliminar
  32. CARTA PERSONAL A CÉSAR FARÍAS:
    @dtcesarfarias Siempre admiré su trabajo, su dedicación, ese afán d conseguir jugadores q desearan internamente vestir la Camiseta Nacional, sobre todo repatriar aquellos extranjeros q tantas alegrías nos dieron (el Gol dl amigo Feltscher contra Colombia con el q nos "zambullimos" a celebrar. El Golazo d Amorebieta q perdurará en mi memoria x toda la eternidad xq con él le ganamos x vez primera a Argentina). Su voluntad d realizar los acondicionamientos para jugar en sedes tan difíciles como Quito y La Paz. Así como su entera voluntad d desarrollar e incluir jugadores jóvenes en nuestra amada Selección. Todo éste lindo y esmerado trabajo siempre se lo admiré. Ahora dígame algo Señor Farías. Xq todo esto q con tanto sudor, empeño, dedicación y amor construiste en 5 años lo destruiste en apenas 9 meses? Contra Uruguay?? NO, lo destruiste a partir d aquellos empates contra Ecuador y Bolivia. Xq si durante 5 años nos llenaste d alegrías, en 9 meses acabaste con nuestro mayor sueño deportivo?? Y hablo en plural xq somos más d 20 millones d personas q soñábamos hacer nuestra modesta maletica (en la q quizás sólo llevaríamos un par d jeans y ropa interior xq con la amada Camiseta Vinotinto bastaría), y asistir a nuestra primera Fiesta Mundial d Futbol, pero q? Acabaste con ese Sueño Mundialista. Xq vale tanto ese Sueño? Tu como Venezolano Deportista debes saber MUY BIEN el dolor q c siente ver a tu AMADA Selección Nacional ser humillada, pisoteada y goleada taaaantas veces x tantos torneos, x tantas eliminatorias, amistosos y demás, debes saber la tristeza q dá apagar un Tv a los 30minutos d empezar un juego xq ya no soportas ver encajar tantos goles. Entonces, también deberías saber la satisfacción q dá el ver al mejor jugador dl planeta (llámese Lionel Messi) desesperado, carcomido x la impotencia al ser totalmente ANULADO ofensivamente por la defensa venezolana (sobre todo x Amorebieta), ésa misma satisfacción q dá ganar x vez primera en aquel templo llamado “Defensores del Chaco”, así como ver a Paraguayos, Argentinos, Colombianos, Ecuatorianos y Bolivianos atrincherados en sus áreas, corriendo d un lado a otro, sin saber cómo descifrar a un “pequeño” muro venezolano. Entonces teniendo todo esto, mayor peso daba ése Sueño Mundialista, la satisfacción d pensar “Hey mi AMADA Selección Nacional por fin tiene chance d ir al Mundial d Futbol”. Pero no, tenías q salir con tu soberbia, tu egocentrismo d no cambiar tus perfectos planes, tu falta d humildad para aceptar críticas, y no digo poner tu puesto a la orden, sino simplemente saber escuchar opiniones. De ésta manera acabaste con todo, tiraste x la borda el espléndido trabajo q venías haciendo x 5 años. Q no c acaba ak?? Claro, aún tendremos chance d ir a otro Mundial, a Rusia 2018 quizás. Pero nos mataste la alegría d ir al Mundial en BRASIL, o sea, a tan sólo kilómetros d distancia, donde hasta en autobús podíamos ir xq será aquí mismito. En cambio el próximo Mundial será del otro lado dl Planeta, en un frío inclemente y con cambio d Zona Horaria incluída. Aaaah sin olvidar algo muy importante, claro para ti no será nada difícil costearte el pasaje ni la estadía, xq con todo lo q t ganaste con la Selección, tu mismo lo has dicho recientemente, para ti “el dinero no es problema”, pero resulta q para una persona humilde, trabajadora, como yo x ejemplo, el comprar un pasaje a RUSIA no es nada fácil. Alguna vez t sentaste a pensar cuantos venezolanos podíamos ir a Brasil a apoyar a nuestras Selección??? Lo dudo. Ya para culminar “Señor” Farías, no puedo desearte primores para tu próxima estadía en el Futbol mexicano, pero sí puedo decirte algo q creo irá d parte d millones d venezolanos y es muy sencillo: EL COÑO D TU MADRE CESAR FARÍAS!!!! GRACIAS x quitarnos el Sueño Mundialista.
    Muy atentamente: Doug Rolland

    ResponderEliminar